#ElPerúQueQueremos

Las Operaciones Inoperables Y la Nueva Insurgencia

Como otras "Operaciones" fallidas que produjeron casualidades innecesarias de civiles y militares; la Operación Perseo ha producido una nueva casualidad: la estrategia de seguridad del actual gobierno.

Willy A. Valdivia Granda

Publicado: 2014-04-23

Es innegable que el MOVADEF es el brazo político del grupo SL, sin embargo, es tiempo de reconocer que el Perú se está consolidando como un narcoestado con narco-políticos embanderando la posición del MOVADEF. Más allá de anuncios, la estrategia antisubversiva no es prioridad para este gobierno ya que ni el ministro del Interior o el de Defensa han sido capaces de articular acciones claras contra 500 hombres armados y al servicio del narcotráfico. La captura de miembros del MOVADEF pareciera tratar de ocultar lo innegable: a) las áreas cultivadas de coca pasaron de cinco a catorce, b) pese al incremento de la cantidad de cocaína traficada, el porcentaje de incautación permanece estacionario, c) en zonas donde el grupo narcoterrorista SL opera, se han construido comisarías de cartón y material prefabricado, d) los asesinatos en manos de sicarios y extorsión urbana se han incrementado exponencialmente.

Con la Operación Perseo el gobierno pareciera no darse cuenta que SL se ha desvinculado del antiguo modo de actuar de las décadas 80 y 90. Sus atentados ya no están direccionados a la población civil sino a los militares y policías movilizándose en lugares donde pese a la demagogia de “inclusión” 45 de cada 100 niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y donde en el 2013 las entidades ministeriales gastaron menos del 50% del presupuesto asignado. En estas zonas de extrema pobreza, el gobierno planea erradicar el cultivo de coca y la única fuente de ingresos de los campesinos sitiados por la violencia. Sin un programa alternativo de prestación de servicios básicos para la población del VRAEM el gobierno pareciera no querer ver que la próxima insurgencia esta búscando la legitimización de la siembra de coca en áreas donde la elección de narco-políticos embanderando posiciones del MOVADEF surgen debido al corruptible y débil Poder Judicial y a la ausencia del Estado.


Escrito por

Willy Valdivia Granda

Activista, Innovador, pensador pragmático con sentido común


Publicado en

anotación de la realidad nacional

Otro sitio más de Lamula.pe